DE LOS EXPERTOS EN MOSQUITOS

¿QUÉ ES EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI?

Hay muchas especies de mosquitos. Hasta ahora, solo se ha comprobado que la especie de mosquito Aedes aegypti transmite el virus del Zika, aunque los expertos sospechan que la especie Aedes albopictus también podría ser capaz de transmitir el virus.

Aedes aegypti es un mosquito pequeño, de color oscuro, con marcas blancas y patas listadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el mosquito Aedes aegypti es responsable de transmitir el virus del Zika, el virus del dengue, el virus de chikungunya y el virus de fiebre amarilla en ciertas partes del mundo.

¿Cuál es el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti?

Un mosquito Aedes aegypti hembra adulto puede depositar de 100 a 200 huevos por lote. Puede producir hasta cinco lotes durante su vida, que usualmente dura de dos semanas a un mes.

Pone los huevos en agua estancada. Por lo general es agua cerca del hogar, como canaletas, recipientes, macetas, árboles con agujeros y neumáticos viejos. Por esta razón, la eliminación dos veces por semana del agua estancada cerca del hogar puede reducir las poblaciones de mosquitos.

Cuando nacen los huevos, las larvas viven unos cuatros días en materiales en el agua, como algas. Luego, las larvas comienzan la etapa de pupa, que dura un par de días, y durante la cual no comen. Emergen de esta etapa como mosquitos adultos voladores.

Los mosquitos Aedes aegypti no viajan muy lejos durante su vida, tal vez unos 400 metros o menos.

¿Por qué pican?

Solo los mosquitos hembras pican. Utilizan la sangre como fuente de proteínas para sus huevos y ponen sus huevos después de alimentarse con sangre.

Los mosquitos Aedes aegypti adultos típicamente pican durante el día, en particular al amanecer y al atardecer. Son atraídos a las personas principalmente por el dióxido de carbono exhalado por ellas.

Otros factores, como el color de la ropa y el olor de la piel (como el sudor) también pueden influir en el comportamiento de picadura. La ropa de color claro es menos atractiva para los mosquitos.

¿Cómo transmite el virus el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito Aedes aegypti contrae un virus, como el Zika, dengue u otro, al picar a una persona infectada. Si no hay personas infectadas que pueda picar el mosquito, no puede propagar el virus del Zika, ya que no está infectado.

Si el mosquito pica a una persona infectada con el virus del Zika, contrae el virus de esa persona infectada. El virus tarda de cinco a siete días en reproducirse en el mosquito infectado. Durante este tiempo, el virus pasa a las glándulas salivales del mosquito.

De estas glándulas, el mosquito pasa el virus de su saliva a la persona que pica, creando potencialmente una nueva persona infectada. Un solo mosquito infectado puede ser capaz de infectar a varias personas.

PDF


Presentado a usted por SC Johnson, una empresa familiar.
Ayude a informar a otros, compartiendo esta información.

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO 
&nbps;
© 2017 S. C. Johnson & Son, Inc. All Rights reserved Home Privacy Terms of Use Search Site Map
AdChoices