SC Johnson acelera el progreso al promover el reciclaje y la reutilización de los plásticos

El 100 % de los envases de plástico de la compañía familiar serán reciclables, reutilizables o compostables para 2025

RACINE, Wisconsin, 28 de octubre de 2018 – Hoy, SC Johnson anunció una serie de compromisos para reducir aún más su propia huella de plástico, mediante el aumento del contenido de plástico reciclado en sus envases, el apoyo a la reutilización de botellas de plástico a través de recargas concentradas, y la presentación de una iniciativa para hacer que las bolsas Ziploc® puedan reciclarse en el compostaje doméstico.

Durante décadas, el plástico ha mejorado las vidas de las personas alrededor del mundo. Sin embargo, el problema de la contaminación por plástico se ha convertido en un problema creciente, ya que más del 30 por ciento de los residuos plásticos no llegan a los sistemas de recolección y entran al medioambiente. El plástico en el océano ha alcanzado un nivel de crisis mundial, con 8 millones de toneladas métricas de plástico ingresando al océano cada año, el equivalente a un camión de carga cada minuto.¹ Recientemente, el presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson fue testigo de esta contaminación en Indonesia.

“En SC Johnson, ser un líder del medioambiente ha sido un principio en el que hemos trabajado arduamente durante generaciones”, dijo Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson. “Con una atención cada vez mayor en la crisis mundial de residuos plásticos, quisimos compartir nuestros esfuerzos externamente. Esperamos que inspiren a otras compañías a seguir pasos similares hacia una economía circular del plástico, porque el planeta simplemente no puede sostener el statu quo”.

SC Johnson tiene un compromiso a largo plazo con la preservación del medioambiente y ha estado trabajando para mejorar la sustentabilidad y la circularidad de sus productos plásticos durante más de una década. Actualmente, SC Johnson anuncia una serie de compromisos para cumplir con el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico a fin de reducir su propia huella de plástico, y alentar la reutilización y el reciclaje de productos plásticos:

• El 100 % de los envases plásticos que produce SC Johnson serán reciclables, reutilizables o transformables en compost para 2025. Actualmente, el 90 % de los envases de plástico que produce SC Johnson están diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.
  • Triplicaremos la cantidad de contenido de plástico reciclado de posconsumo (PCR) en los envases de SC Johnson para 2025. SC Johnson aumentará su uso de plástico PCR en sus envases de 10 millones de kilogramos a más de 30 millones de kilogramos para 2025. Como parte de esto, SC Johnson aumentará el porcentaje de plástico PCR que utiliza en las botellas que usa en Norteamérica y Europa del 20 por ciento actual al 40 por ciento para el 2025.
  • Ampliaremos el número de opciones de repuesto concentrado para los productos de SC Johnson para 2025. Desde 2011, SC Johnson ha estado haciendo recargas de líquido concentrado para sus productos de limpieza doméstica que vienen en botellas con gatillo en los EE. UU. Cada botella con gatillo está diseñada para entregar 10 000 disparos y puede ser rellenada y reutilizada un promedio de 13 veces, evitando así el plástico de un solo uso. La compañía continuará expandiendo su variedad de opciones de recargas concentradas, permitiendo a los consumidores reutilizar el envase y reducir el desperdicio.
  • Continuaremos eliminando el exceso de plásticos donde sea posible. SC Johnson se ha dedicado de manera incansable por años a estudiar la forma de eliminar los envases innecesarios de nuestros productos. De 2011 a 2017, la compañía retiró 9,5 millones de kilogramos de materiales de sus envases.
  • Defenderemos el reciclaje doméstico de las cubiertas plásticas. SC Johnson continuará con sus esfuerzos para hacer del reciclaje doméstico de la cubierta plástica flexible, tal como nuestras bolsas Ziploc®, una realidad en los EE. UU. SC Johnson también está fomentando la reutilización de las bolsas de la marca Ziploc®, las cuales están hechas para usarse varias veces.
  • Trabajaremos con la industria y otras organizaciones para respaldar los modelos económicos circulares para el plástico. SC Johnson trabajará con la industria y las ONG para apoyar aún más la economía circular del plástico y mantener el plástico fuera de los vertederos y el medioambiente.
Crear una economía circular del plástico no se trata solo de productos. Se trata también de un cambio transformador en la industria. SC Johnson ha trabajado por años con expertos de la industria del reciclaje para conocer las barreras para el reciclaje y encontrar soluciones para superarlas.

Recientemente, en 2018, la compañía lanzó bolsas de basura recicladas de la marca Ziploc®, demostrando que la cubierta plástica reciclada puede sacarse de los vertederos y reutilizarse para obtener nuevos y valiosos artículos. Las bolsas de basura son las primeras hechas en un 100 % con cubierta plástica reciclada de posconsumo recolectada en el centro de reciclaje de los EE. UU.
Al igual que su programa de selección de ingredientes Greenlist™ y las inversiones para combatir la deforestación, la compañía también tiene un enfoque sistemático para reducir los desechos plásticos.

SC Johnson se ha dedicado de manera incansable por años a estudiar la forma de eliminar los envases innecesarios de nuestros productos. Más recientemente, de 2011 a 2016, la compañía retiró 8,5 millones de kilogramos de materiales de envasado en todo su negocio. En 2017, eliminó un millón de kilogramos adicionales de plástico de los envases de sus productos.

Igualmente importante, el 90 por ciento de los envases de plástico de SC Johnson son reciclables o reutilizables. Las botellas con gatillo de los productos para limpieza doméstica de limpiadores como Windex®, Scrubbing Bubbles® o Mr Muscle® están diseñadas para brindar 10 000 disparos. Esto significa que la misma botella se puede rellenar y reutilizar un promedio de 13 veces. La compañía ha vendido recargas en numerosos mercados globales durante años y ha introducido recargas concentradas de los productos de limpieza para el hogar en los EE. UU. desde 2011.

Los productos SC Johnson Professional® de la compañía, utilizados en entornos como hospitales y hoteles, también minimizan el desperdicio. SC Johnson patentó una botella de limpieza reutilizable con cartuchos reciclables de recarga de líquido concentrado. Cada botella está diseñada para 250 000 aplicaciones y cada cartucho reemplaza a 16 botellas de un solo uso, en promedio.

SC Johnson también está trabajando arduamente para promover la reutilización y el reciclaje de las bolsas de la marca Ziploc® y ofrecer alternativas compostables. El 100 por ciento de las bolsas y recipientes de la marca Ziploc® son reutilizables. Las bolsas de la marca Ziploc® se pueden reutilizar 10 veces en promedio y los recipientes Ziploc® 30 veces en promedio, dependiendo de cómo se usen. SC Johnson sigue promoviendo formas innovadoras de reutilizar las bolsas de la marca Ziploc® con ideas creativas para actividades, manualidades y soluciones de almacenamiento que fomentan la reutilización.

La compañía continúa con su misión de hacer que el reciclaje doméstico de las cubiertas plásticas flexibles usadas se convierta en realidad en los Estados Unidos y de reducir los desechos que ingresan a los vertederos. SC Johnson logró un hito importante este año con la introducción de la primera bolsa de basura hecha con una película 100 % PCR, que incluye las bolsas Ziploc®, recolectadas a través de un programa piloto en un centro de reciclaje de los EE. UU. Además, SC Johnson ampliará la producción de bolsas Ziploc® Compostable Food Scrap para consumidores que tengan acceso a instalaciones comerciales de compost en sus comunidades.
Las acciones de SC Johnson a lo largo de los años para mejorar la sustentabilidad de los productos han requerido de decisiones audaces. En 2004, SC Johnson eliminó el PVC y el PVDC de sus productos y envases, lo que incluyó a Saran® Wrap, debido a las inquietudes sobre la liberación de químicos tóxicos en el medioambiente cuando los materiales que contienen cloro acaban en incineradores municipales. Mientras que otras compañías continúan usando PVDC, el haber eliminado el ingrediente creó una desventaja competitiva para la icónica marca Saran® Wrap, pero era lo correcto.

“Como líder de la quinta generación de nuestra compañía familiar, sé que nuestro trabajo es proteger no solo nuestros intereses comerciales, sino también los valores en los que se fundó esta compañía”, dijo Johnson. “Cuando tomamos decisiones que son para el bien de las personas y del planeta, tenemos una idea más clara de quiénes somos como compañía y de lo que queremos que SC Johnson represente”.
Buceador de toda la vida, Johnson recientemente participó en una excursión de buceo con la ONG Conservation International, un socio por mucho tiempo, para explorar de primera mano el problema en las aguas frente a las costas de Indonesia. Pudo ver la diversidad de la vida marina, pero también pudo comprender mejor los riesgos del plástico en el agua y en las playas.

“Es asombroso ver de primera mano la hermosa diversidad natural de nuestros océanos y apreciar plenamente lo que está en juego aquí”, dijo Johnson. “Creo que es increíblemente importante que las empresas, los Gobiernos, la sociedad civil y las personas de todo el mundo trabajen juntos para resolver este problema, que es realmente importante para la humanidad”.

Johnson planea hacer otras excursiones de buceo en los próximos meses para explorar los impactos del plástico en el océano en la vida marina.

SC Johnson es una compañía familiar dedicada al desarrollo de productos innovadores de alta calidad, excelencia en el lugar de trabajo y un compromiso a largo plazo con el medioambiente y las comunidades en las que opera. Con sede en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los más importantes fabricantes en el mundo de productos para la limpieza del hogar y productos para almacenamiento en el hogar, cuidado del aire, control de plagas y cuidado del calzado, además de productos profesionales. Comercializa marcas de renombre como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en EE. UU. y otros países. Algunas de las marcas comercializadas fuera de EE. UU. son AUTAN®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCLE® y RIDSECT®. La compañía de 132 años genera 10 000 millones de dólares en ventas, da empleo a aproximadamente 13 000 personas alrededor del mundo y vende productos en prácticamente todos los países del mundo. www.scjohnson.com

¹ Foro Económico Mundial, Fundación Ellen MacArthur y McKinsey & Company, The New Plastics Economy — Rethinking the future of plastics (2016, http://www.ellenmacarthurfoundation.org/publications).