SC Johnson firma un innovador acuerdo internacional para enfrentar la crisis de la contaminación por plástico

La compañía apoya a la Fundación Ellen MacArthur en el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en la Conferencia Nuestro Océano en Indonesia

RACINE, Wisconsin, 28 de octubre de 2018 – SC Johnson anunció hoy su incorporación a una coalición mundial de empresas y Gobiernos líderes para enfrentar la creciente crisis mundial de contaminación por plástico.  Junto con Dame Ellen MacArthur, Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson, firmó el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en la Conferencia Nuestro Océano de 2018 en Bali, Indonesia. Continuando con el audaz legado de SC Johnson de proteger a las personas y al planeta, este acuerdo, liderado por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Naciones Unidas para el Medioambiente, abordará las causas fundamentales de la contaminación por plástico y ayudará a mantener el plástico fuera de nuestros océanos.

“Medimos nuestro éxito, no por el informe financiero del próximo trimestre, sino por lo que podemos hacer para mejorar el mundo para esta generación y la siguiente”, dijo Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson. “En conjunto con la Fundación Ellen MacArthur y otras organizaciones mundiales, estamos estableciendo compromisos ambiciosos y actuando al unísono para crear una nueva economía del plástico que ayude a evitar que el plástico se convierta en desecho”.

“Al firmar el acuerdo global, SC Johnson y otras 250 organizaciones están trazando una meta hoy”, dijo Sander Defruyt, líder de la iniciativa Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. “Se unen bajo una visión común de lo que se necesita para eliminar la contaminación por plástico en la fuente y se comprometen a eliminar los plásticos que no necesitamos y a garantizar que todos los plásticos que sí necesitamos puedan reutilizarse o reciclarse fácilmente”.
Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson (primera fila a la derecha), hoy, lunes 29 de octubre de 2018, en el escenario con Ellen MacArthur y otros delegados en la firma del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en la Conferencia Nuestro Océano 2018 en Bali, Indonesia. (Graham Crouch/AP Fotografía para SC Johnson)

En la Conferencia Nuestro Océano de 2018, Fisk Johnson se unió a Dame Ellen MacArthur, creadora de la Fundación Ellen MacArthur, y a Erik Solheim, director ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medioambiente, para presentar el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico. Este documento, firmado por más de 250 organizaciones, abordará las causas fundamentales de la contaminación por plástico, no solo los síntomas.  Los compromisos concretos incluyen:

• Tomar medidas para eliminar envases plásticos problemáticos o innecesarios para el año 2025.
  • Tomar medidas para pasar de plásticos de un solo uso a modelos reutilizables cuando sea relevante para 2025.
  • Hacer que el 100 por ciento de los envases de plástico sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025.
  • Aumentar significativamente el contenido de plástico reciclado en los envases para 2025.

SC Johnson tiene un compromiso a largo plazo con la preservación del medioambiente y ha estado trabajando para mejorar la sustentabilidad y la circularidad de sus productos plásticos durante más de una década. Actualmente, SC Johnson anuncia una serie de compromisos para cumplir con el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico a fin de reducir su propia huella de plástico, y alentar la reutilización y el reciclaje de productos plásticos:

• El 100 % de los envases plásticos que produce SC Johnson serán reciclables, reutilizables o transformables en compost para 2025. Actualmente, el 90 % de los envases de plástico que produce SC Johnson está diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable.
  • Triplicaremos la cantidad de contenido de plástico reciclado de posconsumo (PCR) en los envases de SC Johnson para 2025. SC Johnson aumentará su uso de plástico PCR en sus envases de 10 millones de kilogramos a más de 30 millones de kilogramos para 2025. Como parte de esto, SC Johnson aumentará el porcentaje de plástico PCR que utiliza en las botellas que usa en Norteamérica y Europa del 20 por ciento actual al 40 por ciento para el 2025.
  • Ampliaremos el número de opciones de repuesto concentrado para los productos de SC Johnson para 2025. Desde 2011, SC Johnson ha estado haciendo recargas de líquido concentrado para sus productos de limpieza doméstica que vienen en botellas con gatillo en los EE. UU. Cada botella con gatillo está diseñada para entregar 10 000 disparos y puede ser rellenada y reutilizada un promedio de 13 veces, evitando así el plástico de un solo uso. La compañía continuará expandiendo su variedad de opciones de recargas concentradas, permitiendo a los consumidores reutilizar el envase y reducir el desperdicio.
  • Continuaremos eliminando el exceso de plásticos donde sea posible. SC Johnson se ha dedicado de manera incansable por años a estudiar la forma de eliminar los envases innecesarios de nuestros productos. De 2011 a 2017, la compañía retiró 9,5 millones de kilogramos de materiales de sus envases.
  • Defenderemos el reciclaje doméstico de las cubiertas plásticas. SC Johnson continuará con sus esfuerzos para hacer del reciclaje doméstico de la cubierta plástica flexible, tal como nuestras bolsas Ziploc®, una realidad en los EE. UU. SC Johnson también está fomentando la reutilización de las bolsas de la marca Ziploc®, las cuales están hechas para usarse varias veces.
  • Trabajaremos con la industria y otras organizaciones para respaldar los modelos económicos circulares para el plástico. SC Johnson trabajará con la industria y las ONG para apoyar aún más la economía circular del plástico y mantener el plástico fuera de los vertederos y el medioambiente.

SC Johnson se compromete a incrementar la reutilización de plástico y a ponerle fin a la contaminación por plástico. Marcas de SC Johnson como Windex®, Scrubbing Bubbles®, OFF!® y Mr Muscle® tienen recursos dedicados y enfocados en los envases del producto. La compañía evalúa sistemáticamente sus envases para eliminar lo que no es necesario y usar alternativas reciclables donde sea posible.

La Conferencia Nuestro Océano, llevada a cabo del 29 al 31 de octubre en Bali, Indonesia, convoca a participantes de países de todo el mundo para influir en compromisos concretos y viables que preserven la salud de los océanos. Esta conferencia anual, que se realiza desde 2014, invita a los líderes mundiales a mirar hacia el futuro y responder a los desafíos del océano, generando compromisos de alto nivel y transformando los desafíos futuros en una oportunidad para la cooperación, la innovación y el espíritu empresarial.
Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson (izquierda), hoy, lunes 29 de octubre de 2018, en el escenario con Roberto Ampuero Espinoza, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile (centro) y Dame Ellen MacArthur (a la derecha) después de firmar el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en la Conferencia Nuestro Océano 2018 en Bali, Indonesia. (Graham Crouch/AP Fotografía para SC Johnson)
La Fundación Ellen MacArthur se creó en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a una economía circular. Desde su creación, la organización benéfica se ha consolidado como un líder de pensamiento global, poniendo a la economía circular en la agenda de los tomadores de decisiones en empresas, Gobiernos y la academia. El trabajo de la organización benéfica se centra en cinco áreas de interconexión: conocimiento y análisis; educación y capacitación; empresa y Gobierno; iniciativas sistémicas, y comunicaciones.
www.ellenmacarthurfoundation.org | @circulareconomy
SC Johnson es una compañía familiar dedicada al desarrollo de productos innovadores de alta calidad, excelencia en el lugar de trabajo y un compromiso a largo plazo con el medioambiente y las comunidades en las que opera. Con sede en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los más importantes fabricantes en el mundo de productos para la limpieza del hogar y productos para almacenamiento en el hogar, cuidado del aire, control de plagas y cuidado del calzado, además de productos profesionales. Comercializa marcas de renombre como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en EE. UU. y otros países. Algunas de las marcas comercializadas fuera de EE. UU. son AUTAN®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCLE® y RIDSECT®. La compañía de 132 años genera 10 000 millones de dólares en ventas, da empleo a aproximadamente 13 000 personas alrededor del mundo y vende productos en prácticamente todos los países del mundo. www.scjohnson.com