SC Johnson planea cambiar a energía geotérmica en la sede central, reduciendo significativamente el uso de energía

La compañía continúa diversificando aún más la cartera de energía limpia a través del enfoque “All of the Above” (Todo lo anterior)

RACINE, Wisconsin, 1 de abril de 2019 – SC Johnson anunció hoy su intención de utilizar energía geotérmica para alimentar su sede central de Racine, una medida que reducirá en gran medida la huella medioambiental de la compañía y que la posiciona como líder en el sector privado en la transición a fuentes de energía más limpias y renovables.

SC Johnson planea instalar un sistema GeoExchange* en su icónico campus diseñado por Frank Lloyd Wright para proporcionar calefacción y refrigeración sustentable en todas las instalaciones, utilizando la temperatura constante de la Tierra. Se espera que el proyecto, que está en espera de aprobación por parte de la ciudad y el estado, reduzca el consumo de energía en un 42 por ciento. Un 40 por ciento de la reducción proviene de la disminución del consumo a través de la implementación de un sistema GeoExchange, que incluye la transformación de la instalación de calderas actual en una nueva planta térmica eficiente en energía, y una reducción adicional de un 2 por ciento al utilizar la energía fotovoltaica como energía renovable.  Combinado con otros proyectos sustentables, la instalación ahorrará otro 15 a 20 por ciento en el uso de energía, lo que resultará en una reducción total del 57 al 62 por ciento de la carga de energía actual en toda la instalación.

“Como compañía global, uno piensa en su huella en todos los lugares donde opera y en cómo minimizar su impacto”, dijo Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson. “Liderar la industria de una manera que sea responsable desde el punto de vista ambiental comienza en casa. Para nosotros, eso significaba darle un vistazo a nuestras operaciones y encontrar dónde podemos disminuir nuestro impacto al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, abordar la calidad del aire y aumentar la cantidad de energía obtenida de recursos renovables. La transición a energía geotérmica en nuestra sede central nos ayuda a alcanzar esos objetivos”.

SC Johnson ha sido un líder de la industria en el uso de energías renovables en la producción de sus productos durante dos décadas. El compromiso de la compañía de reducir su huella de carbono y utilizar una red de combinación energética diversa y renovable es evidente en su amplia incorporación de la energía eólica, solar y biocombustible:

• En la planta de fabricación de la compañía en Surabaya, Indonesia, las cáscaras de residuos de granos de arroz se utilizan como fuente de combustible para calentar el agua para la producción. La iniciativa redujo drásticamente el uso de combustibles fósiles, lo que resultó en una reducción de 7000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero por año.
  • Las instalaciones de fabricación en China, India, Indonesia y México tienen proyectos solares para el calentamiento del agua.
  • Tres de los centros de fabricación de la compañía –Bay City, Michigan; Mijdrecht, Países Bajos; y Gorzow, Polonia– funcionan en un 100 por ciento con energía eólica, mientras que las instalaciones en Mount Pleasant, Wisconsin (Waxdale), y Toluca, México, obtienen una parte de su energía del viento.
  • Waxdale también genera el 85 por ciento de su energía a partir de gas natural de combustión limpia. El gas metano de un vertedero público cercano genera el 28 por ciento de la energía del centro. El otro 57 por ciento proviene de un segundo sistema de cogeneración que utiliza gas natural de combustión limpia.

En total, los esfuerzos de SC Johnson han resultado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus plantas de fabricación en todo el mundo en un 62 por ciento desde la línea de base de la compañía en 2000.

“En SC Johnson, comenzamos a usar energía renovable hace más de 15 años para elaborar productos como Windex, Pledge y otros”, dijo Johnson. “Hoy en día, un tercio de nuestro consumo energético global proviene de fuentes renovables. Es una inversión, pero es lo correcto, ahora y para el futuro”.

El edificio administrativo de SC Johnson, que sigue siendo la única sede corporativa operativa diseñada por Wright, se inauguró hace 80 años, en 1939. Además, se instalarán aproximadamente 1200 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (PV) (o ~620 paneles) en los techos de los edificios del campus oeste de la compañía. Se ubicará un pozo GeoExchange debajo de un estacionamiento del noroeste, y una planta de calderas existente se convertirá en una planta térmica de última generación.

La instalación del sistema GeoExchange, que reutiliza la energía de una manera altamente eficiente pero que no se considera renovable, es la más significativa de las muchas mejoras de eficiencia en la sede central de SC Johnson. Los paneles fotovoltaicos cumplirán la importante función de compensar el consumo energético de la red con energía renovable autogenerada. SC Johnson espera terminar la instalación del GeoExchange para el otoño de 2019, y todo el campus se convertirá en la nueva planta térmica para el otoño de 2020.
En Mijdrecht y Waxdale funcionan turbinas eólicas propiedad de la compañía, y las instalaciones de Wisconsin tienen dos turbinas en funcionamiento, cada una de 126 metros de altura, y ambas requieren la aprobación de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para su uso. En Mijdrecht, la turbina de 80 metros genera casi la mitad de la energía necesaria para hacer funcionar el centro de 278 709 metros cuadrados, la energía restante se compra como energía eólica.

Si bien el uso de turbinas eólicas en áreas urbanas concurridas puede resultar desafiante, los impactos ambientales positivos hacen que valga la pena el esfuerzo. Las turbinas eólicas de Waxdale generan 8 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, lo suficiente para abastecer a 770 hogares. El uso de esas turbinas ahorra alrededor de 6000 toneladas métricas de emisiones de carbono, en comparación con lo que se habría generado con combustibles fósiles.

“SC Johnson se ha comprometido a diversificar las fuentes de energía y priorizar el uso de energías renovables siempre que sea posible”, dijo Johnson. “Nuestro trabajo está lejos de terminar, y estamos muy contentos de hacer nuestra parte en casa en Racine con el sistema GeoExchange en nuestra sede central. Pero también creemos que reducir nuestra huella de carbono en todo el mundo tendrá un impacto positivo en las comunidades a las que servimos”.

* GeoExchange es una marca registrada de Geothermal Heat Pump Consortium Inc. d/b/a Geothermal Exchange Organization.

SC Johnson es una compañía familiar dedicada al desarrollo de productos innovadores de alta calidad, excelencia en el lugar de trabajo y un compromiso a largo plazo con el medioambiente y las comunidades en las que opera. Con sede en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los más importantes fabricantes en el mundo de productos para la limpieza del hogar y productos para almacenamiento en el hogar, cuidado del aire, control de plagas y cuidado del calzado, además de productos profesionales. Comercializa marcas de renombre como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en EE. UU. y otros países. Algunas de las marcas comercializadas fuera de EE. UU. son AUTAN®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCLE® y RIDSECT®. La compañía de 133 años genera 10 000 millones de dólares en ventas, da empleo a aproximadamente 13 000 personas alrededor del mundo y vende productos en prácticamente todos los países del mundo. www.scjohnson.com