SC Johnson celebra las iniciativas de limpieza para combatir la crisis de residuos plásticos

El presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo, Fisk Johnson, destaca los avances logrados en la reducción de la contaminación por residuos plásticos en dos continentes

RACINE, Wisconsin, 10 de mayo de 2019 – Una iniciativa de limpieza conjunta entre gobiernos, ciudadanos, ONG y empresas se ha llevado a cabo durante los últimos años para mejorar los cursos de agua y los océanos en todo el mundo. Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson, visitó recientemente Filipinas y Panamá para observar de primera mano los avances que se han hecho para salvar a los océanos de los residuos plásticos.

“Lo más importante que podemos hacer para rescatar nuestros océanos de los residuos plásticos es abordar la causa raíz del problema mediante el mejoramiento de los sistemas de recolección de residuos y la captura del plástico antes de que llegue al océano”, indicó Fisk. “Por lo anterior, nos asociamos con organizaciones como Conservación Internacional y Plastic Bank para mejorar la infraestructura de extracción y la limpieza de estos cursos de agua. Estas iniciativas son el comienzo, pero hay mucho trabajo más por hacer”.

Fisk Johnson en el lugar donde se construyó una barrera ribereña para evitar la llegada del plástico a la bahía de Panamá.

Acontecimientos positivos en dos continentes

El Estero de Magdalena es uno de los estuarios principales en Manila, Filipinas. Este curso de agua fluye y descarga residuos en el río Pásig, el cual a su vez desemboca en el mar del Sur de China. La temporada de lluvias es un momento particularmente desafiante en la región, ya que los residuos plásticos se trasladan con facilidad desde el Estero de Magdalena y otros cursos de agua interiores hasta cuerpos de agua mayores, como el río Pásig, dando lugar a grandes acumulaciones de residuos plásticos. Sin embargo, se han hecho avances importantes en años recientes gracias a la instalación de filtros en el agua que evitan que los residuos continúen su camino corriente abajo.

“Las personas de Manila no desean nada más que aguas limpias, libres de residuos y enfermedades”, señaló Enrique A. Nuñez, Jr., director nacional de Conservación Internacional en Filipinas. “Al priorizar la educación y la difusión de los beneficios del reciclaje, hemos marcado una diferencia real en el mejoramiento del medioambiente”.

Plástico en el océano: ¿Cómo llega al océano el plástico?
Fisk Johnson, presidente de la Junta Directiva y director ejecutivo de SC Johnson, visita Filipinas y examina los avances que se han hecho para rescatar a los océanos de los residuos plásticos.

En Panamá, el río Matías Hernández ha servido de vertedero informal, acumulando la basura de los residentes que a la larga termina en la bahía de Panamá. La Asociación Marea Verde, una ONG local, colocó una barrera en ese lugar para recolectar estos desechos, un primer paso decisivo para evitar que llegue a la bahía de Panamá y, finalmente, al océano.

“Espero que otros se nos unan en esta causa para contribuir a asegurar la salud de nuestros océanos para las generaciones futuras”, indicó Johnson. “Ojalá que las iniciativas para limpiar estas áreas continúen y tengan todavía más progresos. Son pasos importantes que se dan en la dirección correcta.

El mejoramiento de la infraestructura de reciclaje es esencial para evitar que llegue el plástico al océano.

Compromiso con la reducción de desechos

Filipinas, junto con China, Indonesia, Vietnam y Tailandia, fueron responsables de alrededor del 60 % de los desechos plásticos que llegaron al océano, según un informe publicado en 2015 por Ocean Conservancy y McKinsey Center for Business and Environment. Al incrementar las tasas de recolección a un promedio aproximado del 80 % en esos cinco países, la llegada de plástico de desecho al océano se reduciría en casi un 25 %.

Con el objetivo de ayudar a resolver este problema, SC Johnson se ha asociado con Plastic Bank para inaugurar nueve centros de recolección en Indonesia, con planes de expansión. A través de esta asociación, la compañía ha creado programas de reciclaje como parte de la solución para minimizar los desechos plásticos y abordar la pobreza. La asociación está transformando vidas, al ofrecer beneficios sociales y económicos a cambio del reciclaje de los desechos plásticos usados o recolectados. Está diseñado para educar sobre el reciclaje y lograr que las personas vivan con el plástico y lo utilicen de modo responsable.

Para obtener más información sobre el compromiso de SC Johnson de resolver el problema de la contaminación por plástico, visite www.scjohnson.com/plastic
SC Johnson es una compañía familiar dedicada al desarrollo de productos innovadores de alta calidad, excelencia en el lugar de trabajo y un compromiso a largo plazo con el medioambiente y las comunidades en las que opera. Con sede en Estados Unidos, SC Johnson es uno de los más importantes fabricantes en el mundo de productos para la limpieza del hogar y productos para almacenamiento en el hogar, cuidado del aire, control de plagas y cuidado del calzado, además de productos profesionales. Comercializa marcas de renombre, como GLADE®, KIWI®, OFF!®, PLEDGE®, RAID®, SCRUBBING BUBBLES®, SHOUT®, WINDEX® y ZIPLOC® en Estados Unidos y otros países. Algunas de las marcas comercializadas fuera de Estados Unidos son AUTAN®, BAYGON®, BRISE®, KABIKILLER®, KLEAR®, MR MUSCLE® y RIDSECT®. La compañía de 133 años genera 10 000 millones de dólares en ventas, da empleo a aproximadamente 13 000 personas alrededor del mundo y vende productos en prácticamente todos los países del mundo. www.scjohnson.com